lunes, 18 de octubre de 2010

Políticos ponen a ciudadanos en pelota para protestar contra los políticos


Ya no saben cómo llamar la atención, pero están en ello. Se afanan. Maquinan. Ponen el magín a trabajar, el caletre en ebullición, y sacan sus videos a la luz. No los consideran obras de arte, pero en su fuero interno tampoco dejan de pensar que pueden serlo. Es el caso del realizado por Ciutadans, Ciudadanos, C's, partido de Cataluña, encabezado por Albert Rivera, que ha presentado su campaña electoral a la Generalitat.

Hubo un tiempo en que cualquiera salía despelotado a la carrera por calles, campos de fútbol, cines, lugares de conciertos e, incluso, castillos medievales. Aquello, que tenía su punto de cachondeo, era el estríquin. En español, para entendernos. No hace mucho, y desde que el norteamericano Spencer Tunick se especializara en fotografiar en los lugares más dispares a cientos de personas vestidas como la madre de cada una las trajo al mundo, la desnudez ha sido considerada elemento de protesta.

O sea, en la actualidad se recurre al despelote para darle trascendencia, una a modo de carga sociofilosófica, y convertirlo en instrumento de concienciación del personal, da igual para lo que sea. Lo importante es tomar conciencia, de qué es lo de menos. Léase, dejarse llevar a cabo una comedura de coco (con c, no con ñ), pero con gente en pelota picada, que es una cosa mucho más formal y sesuda (con s, no con x).

Porque lo natural es que usted o yo, cuando estemos hasta ya te digo dónde de los políticos y todo cuanto son capaces de perpetrar, incluso de los de Ciudadanos, nos dejemos los colgameles al aire y salgamos a la calle en pos del líder, que ya se desnudó en su tiempo, pero ahora va de traje. Las mujeres dejarán al fresco las domingas y la almeja (la patata, en Cataluña). Todas y todos, no importa edad, ni estado y tersura del pellejo, tapándonos estratégicamente con las manos la respectiva pudendez, pondremos cara de alelamiento-capaz-de-cambiar-lo establecido mientras desfilamos y protestamos. Beatífica creencia esa respecto a la posibilidad de una revuelta ciudadana a pelo. Oh.

Y ¿contra qué se manifiestan tan concienciados ciudadanos? "Nos rebelamos porque queremos convivencia, no enfrentamiento. Nos rebelamos contra la corrupción y a favor de la transparencia democrática, nos rebelamos contra la crisis y a favor de una Cataluña próspera, más justa", se lee en un comunicado del partido. Eso de rebelarse, con b, está bien. Pero para conseguirlo tampoco hace falta revelarse, con uve, si implica ir por ahí con los solomillos al fresco, siquiera en metafóricas imágenes. ¿Que ayuda el hacerlo? No sé yo, no sé.

"Nos rebelamos contra la mediocridad, contra la corrupción, contra las imposiciones, por una Cataluña libre, abierta y moderna, por una Cataluña de todos", ha añadido el propio Rivera, firmante del comunicado, mediante el cual ha pedido a los ciudadanos que se "rebelen en las urnas". No quiero pensar la cantidad de personas a las que los mossos les van a impedir votar como se les ocurra aparecer desnudas en los colegios electorales. Y eso a pesar de que no hay ley alguna por la cual se pueda castigar a nadie por ir a plena desnudez por la calle. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

El video electoral de C's, en el que don Alberto encabeza tan singular cortejo, quiere marcar una continuidad con su llamativa campaña de 2006. Según ha explicado el director del invento, José Manuel Villegas (¿y éste por qué no se llama Joseph Manel?), "el primer desnudo de Albert llamaba a la reflexión y a la acción, y cuatro años después somos muchos más los ciudadanos que nos rebelamos contra el nacionalismo y contra una clase política que vive de espaldas a los problemas reales de los ciudadanos". ¿Estaremos asistiendo al nacimiento del nudismo como vanguardia capaz de quitar de en medio a tanto político? Ojalá.

4 comentarios:

Peggy dijo...

Cuando decidas hacer este tipo de protesta, hazlo saber.Me apuntaría contigo.Eso sí,procura que el día elegido haga bueno. Felicidades por el artículo.

Peggy dijo...

No dejes de hacernos regalos.Tus seguidores te echamos de menos.

Unknown dijo...

Dí que sí, Peggy. Regalos así no se reciben todos los días y, cuando dejan de recibirse, se echan de menos. Mucho.

Unknown dijo...

...Y ya verás con qué maravillas nos deleitará dentro de poco. Ya verás.